lunes, 10 de noviembre de 2008

FASCISMO ITALIANO

La Italia de la postguerra (1918-1922)

Italia, al llegar al tratado de Versalles, consideran que no se les han dado los territorios prometidos. Se han esforzado bastante en la guerra y le dan un zona al norte de Italia, llamada Trentino, y la ciudad de Trieste. Pero ellos exigian que se les diese mas territorios como la costa adriatica (Dalmacia) pero se la dan a la nueva Yugoslavia. Al movimiento de protesta que se crea con esto se le llama Irredentismo. Como simbolo de este movimiento está la ciudad del Fiume.
Despues de la guerra hay una gravisima crisis ecomonica y social la cual provoco deuda, inflacción, caida de producción y la necesidad de reconvertir la industria. Tambien provoco un aumento de las desigualdades sociales, los industriales se enriquezen a costa de los trabajadores, se produce con esto una conflictividad social, el cual se manifiestará en un sindicalismo de izquierda y en una serie de huelgas generales. A estos años se les llama "Bienio Rojo".
Los sindicátos ocupan fabricas y tierras, controlan ciertos sectores del pais, pero no se deciden a hacerse con el poder lo cual desarrollo un aumento del miedo a unas revolución social.

Uno de los elementos que rompió el equilibrio sera el sufragio universal, surge entonces dos grandes partidos: el partido Socialista y el partido Popular. Los otros partidos no entran en el gobierno pero no apoyan a ningun partido y esto crea debilidad politica.

1 comentario:

Peter dijo...

El blog cuenta con un corrector ortográfico. Utilizadlo. Ojo con los signos de puntuación (José Ignacio). Leed el texto una vez redactado para comprobar si comas y puntos están bien situados y falta alguno.

Las imágenes, videos, mapas,... son una parte muy importante del blog. Cada entrada debería estar acompañada de material audiovisual.

Debéis indicar la fuente de dónde sacáis la información.

Estas dos entradas mejoran lo anterior pero esperamos mucho más de vosotros.
Ya sabéis que podéis volver a editar estas dos entradas para que queden mejor (sólo tenéis que darle al lápiz que aparece al final de las mismas)

Ánimo. Peter